Primeros Auxilios y Salvamento y Socorrismo Acuático

Tenerife: 5 al 10 de junio de 2017.

Incluye Curso de SVB y DESA Homologado + 1º renovación del Curso SVB y DESA. 1 y 2 de junio de 2017.

Plazas Completas

Horarios:

  • 5 al 10 de junio: 15.00 a 20.00 hs.
Primeros Auxilios y Salvamento y Socorrismo Acuático

Primeros Auxilios y Salvamento y Socorrismo Acuático

Tenerife: 5 al 10 de junio de 2017.

Incluye Curso de SVB y DESA Homologado + 1º renovación del Curso SVB y DESA. 1 y 2 de junio de 2017.

Plazas Completas

Horarios:

  • 5 al 10 de junio: 15.00 a 20.00 hs.

Costos:

  • General: 220 Euros.
  • Incluye Curso de SVB y DESA Homologado + 1º renovación del Curso SVB y DESA. 1 y 2 de junio de 2017.

Dirigido a:

  • Cualquier persona interesada en la materia

Acreditación:

Homologación ESSSCAN

Reconocimiento de oficialidad otorgado por ESSSCAN

Justificación

El medio acuático es un entorno hostil, el ser humano no está adaptado biológicamente para mantener la vida en el. El hecho de ser mamíferos terrestres, hace que tengamos capacidad de aprendizaje que permite que interactuemos con medio acuático y que desarrollemos habilidades que nos dotan de una autonomía relativa en el agua dentro de unos límites.

El agua es parte de nuestra vida sin ella el ser humano no podría existir. Hemos conseguido sobrepasar el uso “utilitario” y “necesario” para llegar al uso recreativo de la misma.

La Organización Mundial de la Salud en estos últimos años ha considerado el ahogamiento como un asunto de salud pública una circunstancia que mata a más de 400.000 personas al año en todo el mundo.

En España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos a los dos últimos años murieron por ahogamiento más de 400 personas.

El número de piscinas en España es enorme y en torno al 20% de las muertes se producen en piscinas e instalaciones acuáticas. En piscinas privadas se producen 8 de las 10 muertes de niños menores de 10 años, lo que obliga a insistir en la importancia de difundir las normas de prevención de ahogamiento infantil (especialmente en la obligación que tienen los adultos de vigilar e intervenir (suelen ser los primeros en encontrar al niño accidentado).

Las estadísticas desvelan que la mayoría de las muertes por ahogamiento se producen en las zonas habituales de baños y en la franja horaria donde los socorristas deben estar de servicio normalmente. Los datos también nos indican que en la mayoría de los casos ocurren en presencia de testigos que no fueron capaces de identificar la emergencia o no pudieron hacer nada para evitarla. El socorrismo preventivo y la identificación de los riesgos debe ser esencial a la hora de reducir estas cifras. La principal herramienta es una vigilancia activa permanente y completa sin olvidarnos de la formación e información a la población en general

Equipo Docente:

Eva Guadarrama Serrano

Eva Guadarrama Serrano

Técnico de Emergencias Sanitarias / Monitora de natación (Federación española de natación Monitor de socorrismo acuático Cruz Roja Española / Nadador de rescate (Centro de Jovellanos Gijón) / Rescatador Helitransportado (Forespro) / Instructor BLS/AED SEMES/AHA

Iván Álvarez Campos

Iván Álvarez Campos

Técnico en Emergencias sanitarias / INSTRUCTOR de primeros intervinientes en emergencias First Responder Spain/ MONITOR EN SOPORTE VITAL BASICO Y DESFIBRILACION SEMI-AUTOMATICA (SEMYCIUC)
INSTRUCTOR ECSI ( EMERGENCY CARE SAFETY INSTITUTE )/ INSTRUCTOR America Safety &Health Institute ( ASHI )

Programación Curso Salvamento y Socorrismo en piscinas y parques acuáticos
Objetivos Generales:

El objetivo principal del curso de salvamento y socorrismo en piscinas y parques acuáticos foresee la oportunidad de adquirir los conocimientos y competencias a los socorristas necessaries para desarrollar una labor de forma efface y eficiente.

  • Desarrollar los conocimientos básicos, actitudes y habilidades necesarias para desarrollar las funciones de salvamento y socorrismo en piscinas y parques acuáticos.
  • Reconocer el entorno de trabajo, naturaleza de accidentado, valorar la emergencia y procurar el soporte vital oportuno hasta que llegue el soporte sanitario, la gestión de la asistencia (aviso y llegada), diferenciando las funciones del socorrista en piscinas de las que son propias del personal sanitario.
Objetivos específicos:
  • Adquirir los conocimientos y habilidades necesarios que posibiliten la prestación de los primeros auxilios en situaciones de emergencia.
  • Dominar las técnicas de natación y buceo necesarias para el desempeño de la labor de socorriste.
  • Conocer los diferentes tipos de piscinas y sus usos.
  • Identificar los usuarios y actividades de riesgo.
  • Utilizar los materiales específicos de seguridad, auto-protección, salvamento y rescate.
  • Dominar las diferentes técnicas necesarias para ejecutar un salvamento eficaz con diferentes variables.
  • Conocer la legislación sobre seguridad y la legislación laboral aplicable en piscinas y parques acuáticos en la comunidad autónoma de Canarias.
Contenidos teóricos (Aula)
  1. Identificación de las situaciones de emergencia.
  2. Conocimientos básicos sobre anatomía y fisiología.
  3. Atragantamiento: maniobras de desobstrucción de vías respiratorias en lactantes, niños y adultos. Práctica.
  4. RCP pediátrica y en adultos. Prácticas
  5. Valoración de las constantes vitales. Temperatura (patología por el calor), pulso, tensión arterial, frecuencia respiratoria, niveles de conciencia (convulsiones, síncope, coma)
  6. Hemorragias, tipología y primeros auxilios.
  7. Problemas digestivos: vómitos, diarreas, dolor abdominal.
  8. Intoxicaciones, alergias y picaduras.
  9. Dolor, cuerpos extraños, irritaciones oculares, mareos, estados de ansiedad.
  10. Traumatismos del aparato locomotor: contusiones, heridas y quemaduras, esguinces y fracturas. Técnicas de vendaje e inmovilizado. Movilización de heridos.
  11. Traumatismo craneales y de la columna vertebral. El politraumatizado.
  12. Componentes y uso de un botiquín de primeros auxilios.
  13. Prevención de riesgo. Identificación de los usuarios y las actividades de riesgo.
  14. El ahogamiento. Proceso de ahogamiento asfixia y tipos de ahogados
  15. La hidrocución y como prevenirla.
  16. El socorrismo acuático: aspectos éticos, sociales y jurídicos
Contenidos prácticos (Piscina)
  1. Natación de salvamento.
  2. Emergencias y accidentes en el agua. Lesiones específicas. Prevención. Activación del sistema de urgencias médicas en esta Comunidad Autónoma.
  3. Fases del salvamento acuático: indumentaria adecuada, características del agua, avistamiento y técnicas de lanzamiento de salvavidas, entrada en el agua, aproximación a la víctima, toma de contacto, técnicas de remolque, extracción de la víctima del agua y actuaciones fuera del agua
  4. Aspectos psicológicos .La angustia vital en el agua.
  5. Ejercicios de simulación: el paciente consiente e inconsciente. dentro y fuera del agua y actuación combinada de rescate acuático y RCP.
  6. Actuación en caso de traumatismos cervicales dentro del agua.
Evaluación

La evaluación será continua durante el curso atendiendo criterios de puntualidad, rendimiento y adquisición de conocimientos. Para garantizar el cumplimiento de los objetivos del curso se realizaran pruebas objetivas que consistirán en un examen teórico con preguntas tipo test, una prueba de RCP y la calificación de una secuencia entera de rescate en el agua.

A la evaluación continua y final (80% de la nota) se le sumará la evaluación de un trabajo propuesto por el profesorado (20% de la nota).

Reserva e inscripción

Previamente a la inscripción definitiva y el abono de la actividad formativa es necesario completar el formulario de preinscripción. Seguidamente se le comunicará vía email la disponibilidad de cupo, forma de inscripción y plazo de abono de la cuota de inscripción. Las plazas están limitadas en número para cada grupo profesional. Se respetará de manera estricta el orden de inscripción y abono de matrícula.

Condiciones de Pago
  1. El depósito de reserva debe satisfacerse en un periodo de 5 días desde la confirmación de la reserva por parte de nuestra secretaría.
  2. En caso de existir varios tipos de descuento en el costo de un curso, éstos no serán acumulables.
  3. Si quieres cancelar tu reserva debes hacerlo comunicándolo por escrito a atlanticemergency@atlanticemergency.es
  4. GASTOS DE CANCELACIÓN: (desde la fecha de recepción del escrito de cancelación por el participante) Si se cancela 30 días antes del inicio de la actividad, 10% de la totalidad del importe del curso o actividad. Si se cancela entre 30 y 14 días antes, el 50%, y con menos de 14 días se perderá el 100% del importe. La no presentación al curso o actividad sin previa cancelación supone la pérdida total del importe.
  5. Si cancelas un curso, pero reservas otro a celebrar en el mismo año, tu deposito no será penalizado, sino se aplicará un aumento del 30% (del valor total del curso al que no has podido asistir) sobre el precio del nuevo curso.
  6. Atlantic Emergency SLU se reserva el derecho de suspender la actividad formativa si no se alcanzara la viabilidad de la misma con un mínimo de inscripciones. En ese caso se procederá a la devolución íntegra del importe abonado.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN PARA OBTENER LAS ÚLTIMAS NOVEDADES SOBRE NUESTRAS PROPUESTAS DE FORMACIÓN.


He leído la cláusula de aviso legal y acepto la cesión de mis datos personales. Aviso Legal

enviar newsletter by Mailrelay

Síguenos en:

Tenerife: 5 al 10 de junio de 2017.

Incluye Curso de SVB y DESA Homologado + 1º renovación del Curso SVB y DESA. 1 y 2 de junio de 2017.

Plazas Completas

Horarios:

  • 5 al 10 de junio: 15.00 a 20.00 hs.

Créditos ESSSCAN: Reconocimiento de oficialidad otorgado por ESSSCAN


Calificación de los Usuarios

0

Si necesita mayor información o quiere ponerse en contacto, complete el formulario y a la brevedad nos comunicaremos con Ud.

Send this to a friend