Ecografía para Médicos en el paciente crítico y de urgencias

Tenerife

Fase no presencial (campus virtual): 1 al 18 de octubre.

Fase presencial: 20, 21 y 22 de octubre.

Plazas Completas

Ecografía para médicos en el paciente crítico y de Urgencia

Ecografía para Médicos en el paciente crítico y de urgencias

Tenerife

Plazas Completas

Presentación:

La actividad formativa de Ecografía en paciente crítico y de urgencias tiene por objetivo dar a conocer la importante aplicación que tiene la ecografía en la valoración del paciente grave, permitiendo en pocos minutos saber lo que está inestabilizando al paciente y priorizar las actuaciones a seguir. Realizada con aparatos portátiles, a pie de cama y por el mismo médico que atiende al paciente (médico de urgencias, anestesiólogos, intensivistas, cirujanos, etc.), el cual es capaz de integrar la información clínica disponible. La ecografía supone una herramienta que debe manejar el profesional que atiende a pacientes críticos, ya sea en el ámbito hospitalario como en el extrahospitalario.

Al final del curso, el alumno sabrá, por ejemplo, si un paciente tiene líquido libre en la cavidad abdominal, si tiene un neumotórax o cuál es la causa de la insuficiencia respiratoria. Sabrá también valorar la volemia de un paciente o ver si la contractilidad cardiaca es buena, mala o regular. Este curso está dirigido tanto a los médicos sin experiencia en ecografía y que quieran comenzar con su aplicación, como a aquellos que la manejan en su práctica clínica diaria para valorar a pacientes críticos y quieran actualizar sus conocimientos.

En la parte teórica contaremos con una información suficiente para comenzar a implantar la ecografía en nuestro campo de trabajo y, en la parte práctica utilizaremos tanto modelos humanos como simuladores ecográficos en donde aplicaremos los conceptos adquiridos.

Horarios y fechas:

Fase no presencial (campus virtual): 1 al 18 de octubre.

Fase presencial: 20, 21 y 22 de octubre.

  • 20 de octubre: 15.00 – 20.00 hs.
  • 21 de octubre: 15.00 – 20.00 hs.
  • 22 de octubre: 08.30 – 14.30 hs.

Costos:

  • General: 300 Euros.
  • Residentes (MIR) y socios ALUMNI: 270 Euros.

Dirigido a:

  • Médicos especialistas.
  • Médicos internos residentes (MIR).

Acreditación:

Solicitada acreditación por la Comisión de Formación Continuada CFC.

Equipo Docente:

David Domínguez García

David Domínguez García

Doctor en Medicina. Médico adjunto del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del dolor del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (Santa Cruz de Tenerife). Provider Ecografía en Soporte Vital (USLS) y Provider en Ecocardiografía en Emergencias y Cuidados Críticos (WMTBE).

Beneharo Darias Delbey

Beneharo Darias Delbey

Licenciado en Medicina y Cirugía. Médico adjunto del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del dolor del Hospital Universitario de Canarias (La Laguna. Santa Cruz de Tenerife). Máster en Ecocardiografía avanzada por el Hospital Clinic de Barcelona.

Jorge Solera Marín

Licenciado en Medicina y Cirugía. Jefe de Sección del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del dolor del Hospital Universitario de Canarias (La Laguna. Santa Cruz de Tenerife).

Aythami Rodríguez Gil

Aythami Rodríguez Gil

Licenciado en Medicina y Cirugía. Médico adjunto del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del dolor del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (Santa Cruz de Tenerife).

Jorge Arias Marzán

Jorge Arias Marzán

Licenciado en Medicina y Cirugía. Médico adjunto del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del dolor del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (Santa Cruz de Tenerife).

Desarrollo de la Actividad

La actividad se desarrolla en dos fases: online (no presencial) y presencial.

La fase no presencial transcurre del 1 al 18 de octubre de 2016 con un duración de 25 horas (estudio de textos, casos clínicos de simulación y pretest no evaluable) y se impartirá en nuestro campus virtual al que alumno tendrá acceso individualizado.

La fase presencial se impartirá desde el 20 al 22 de octubre de 2016 con un duración de 15 horas. Durante la misma se impartirá las clases magistrales teóricas, resolución de casos clínicos y las sesiones prácticas con la impartición de cinco talleres de 45 minutos de duración y la rotación de los alumnos en grupo reducidos con un ratio de un ecógrafo/mesa. Las mesas contarán con modelos humanos y el simulador ecográfico “Vimedix”. Así mismo, se usarán “phantom” para las prácticas de accesos vasculares ecoguiados.

Esta fase tendrá tres sistemas de evaluación: evaluación inicial, evaluación teórica final y evaluación práctica final. El alumno debe superar las tres evaluaciones y haber asistido al 100% de la actividad para obtener la calificación de APTO y para obtener los créditos CFC (no aplicables a profesionales en formación). En caso de no superación de la actividad, el alumno será invitado en una posterior edición a evaluarse de aquella etapa donde no resultó apto.

Al finalizar la actividad formativa, el alumno recibirá un certificado de asistencia y recibirá por correo postal el diploma de acreditativo, si resulta apto a nivel aptitudinal.

Objetivos
  • Conocer la importante aplicación que tiene la ecografía en la valoración del paciente grave, permitiendo en pocos minutos saber lo que está inestabilizando al paciente y priorizar las actuaciones a seguir.
Condiciones de Acreditación
  • Asistencia del 100%
  • Evaluación previa en la fase presencial. Se aprueba con el 50% de aciertos.
  • Evaluación teórica: examen múltiple opción. Se aprueba con el 60% de aciertos.
  • Evaluación práctica. Se aprueba con una calificación de apto.
  • Participación activa y continua.
Reserva e inscripción

Previamente a la inscripción definitiva y el abono de la actividad formativa es necesario completar el formulario de preinscripción. Seguidamente se le comunicará vía email la disponibilidad de cupo, forma de inscripción y plazo de abono de la cuota de inscripción. Las plazas están limitadas en número para cada grupo profesional. Se respetará de manera estricta el orden de inscripción y abono de matrícula.

Condiciones de Pago
  1. El depósito de reserva debe satisfacerse en un periodo de 5 días desde la confirmación de la reserva por parte de nuestra secretaría.
  2. Si quieres cancelar tu reserva debes hacerlo comunicándolo por escrito a atlanticemergency@atlanticemergency.es
  3. GASTOS DE CANCELACIÓN: (desde la fecha de recepción del escrito de cancelación por el participante) Si se cancela 30 días antes del inicio de la actividad, 10% de la totalidad del importe del curso o actividad. Si se cancela entre 30 y 14 días antes, el 50%, y con menos de 14 días se perderá el 100% del importe. La no presentación al curso o actividad sin previa cancelación supone la pérdida total del importe.
  4. Si cancelas un curso, pero reservas otro a celebrar en el mismo año, tu deposito no será penalizado, sino se aplicará un aumento del 30% (del valor total del curso al que no has podido asistir) sobre el precio del nuevo curso.
  5. Atlantic Emergency SLU se reserva el derecho de suspender la actividad formativa si no se alcanzara la viabilidad de la misma con un mínimo de inscripciones. En ese caso se procederá a la devolución íntegra del importe abonado.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN PARA OBTENER LAS ÚLTIMAS NOVEDADES SOBRE NUESTRAS PROPUESTAS DE FORMACIÓN.


He leído la cláusula de aviso legal y acepto la cesión de mis datos personales. Aviso Legal

enviar newsletter by Mailrelay

Send this to a friend